CÓMO HACER NIEVE CASERA

Una actividad muy sencilla y entretenida es jugar con nieve hecha en casa. Te explico dos formas de hacer nieve, dependiendo de los materiales que tengas en casa y varias actividades para jugar con ella.

Básicamente la nieve artificial puede hacerse con bicarbonato y agua, pañales y agua o espuma de afeitar y maizena. En casa, hemos probado las dos primeras formas. A continuación, te las explico y te digo ventajas e inconvenientes de cada una.

nieve casera con pañales

Materiales: 2 pañales, 1 recipiente y 1l de agua fría.

Procedimiento:

  • Rasgamos los pañales y frotamos el algodón del interior para extraer unos polvitos. Estos polvitos blancos son un polímero (poliacrilato de sodio) que reacciona con el agua aumentando su tamaño hasta 100 veces. Con cuidado, los vamos echando en un recipiente evitando que caiga el algodón.
  • Cuando ya tenemos todos nuestros polvitos en el recipiente, añadimos el agua.
  • Esperamos unos 5 minutos y veremos cómo los polvos se van gelatinizando para convertirse en nuestra nieve artificial.

Consejo: Puedes hacer nieve de colores, si añades colorante alimentario al agua. Nosotros añadimos al final rojo a una parte y nos quedó rosa; hay que echar bastante cantidad de colorante…

nieve casera con bicarbonato

Material: 4 medidas de bicarbonato, 1 medida de agua fría y un recipiente.

Procedimiento:

  • En un recipiente mezclamos el bicarbonato con el agua, respetando la proporción de 4 partes de bicarbonato por una de agua.
  • Mientras incorporamos el agua, poco a poco, vamos amasando la mezcla hasta conseguir la textura adecuada.

Consejo: el agua no tiene porque estar fría, pero ¡así dará más la sensación de nieve!

¿Qué nieve hago? ¿con bicarbonato o con pañales?

Mi opinión personal es que depende del tipo de actividad que quieras hacer. Te explico:

  • Con bicarbonato la textura es más similar a la nieve de verdad. Con los pañales la textura es más tipo gelatinosa, lo cual también es interesante a nivel sensorial. Si quieres hacer un muñeco de nieve te recomiendo el bicarbonato ya que es más moldeable.
  • En cuanto a las cantidades, necesitarás mucho bicarbonato para tener bastante material. Puedes comprar paquetes de kilos, hacer nieve, guardarla y otro día volver a utilizarla añadiendo un poquito de agua otra vez. Sin embargo, con los pañales, se obtiene bastante cantidad ya que el polvillo se hincha

En resumidas cuentas, dependiendo del tipo de actividad y de los materiales de los que dispongas en casa puedes hacer un tipo u otro.

opciones de juego

  • Puedes crear un Minimundo con sus juguetes o miniaturas. Principito acabó metiendo tantos que parecía más bien una fiesta de la espuma!
  • Por su temperatura y textura es ideal para el desarrollo sensorial. Puedes hacer una bandeja sensorial de nieve que bebés y niños para que puedan tocar la con los pies o con las manos, siempre teniendo la precaución de que no se la coman.
Bandeja sensorial de nieve artificial.
  • Una buena idea es utilizar la mesa de luz para jugar con la nieve colocada en una bandeja o recipiente. La mesa o caja de luz siempre aporta un plus a la actividad!
Bandeja sensorial/minimundo con nieve artificial sobre la mesa de luz.
  • O puedes hacer que nieve, esparciendo un poco de la nieve por encima.

Te animo a probar la nieve artificial, es realmente sencilla, económica, muy divertida y toda una experiencia para sus sentidos. Además, será una de sus primeras experiencias científicas!

Si te interesan este tipo de actividades, visita mi cuenta @mamaatodogas en Instagram! Sígueme para estar al corriente de todas las actividades que puedes hacer en casa con tus hijos o en el cole con tus alumnos de infantil. 😉

Minimundo Villa de Papa Noel nevada.

Un comentario sobre “CÓMO HACER NIEVE CASERA

Deja un comentario